top of page

Desde su creación, el DECA ha contribuído al desarrollo de 36 tesis de grado y postgrado: 19 de carreras en Umai y 17 defendidas en otras universidades. De éstas, 10 casos corresponden a proyectos DECA y siete contaron con aportes de nuestra institución.

Ancla 1

Postgrado

Ancla 3

1. Guiscafré, AN. 2020. Extinción de mamíferos en sistemas agropecuarios de Mesopotamia: implicancias para la conservación y restauración ecológica”. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Univ. Maimónides. 56 págs.

2. Aguilar Zurita, A.I. 2020. Cambios en la cobertura/uso del suelo en la ecorregión Campos y Malezales (período 1986 2014): implicancias para el  manejo ambiental. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. Univ. Maimónides (UMAI). 82 págs. ​

3. Lema, M. 2018. Gobernanza ambiental hídrica en la cuenca Matanza Riachuelo: 1536-2016. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. Univ. Maimónides (UMAI). 137 págs.

4. Ciancio, M. 2016. Regeneración de suelos y microtopografía en ambientes degradados por actividad petrolera en NorPatagonia, Argentina. Tesis  de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 73 págs.

5. Guida Johnson, B. 2015. Rehabilitación ecológica de ambientes degradados en la cuenca Matanza-Riachuelo. Enfoque a múltiples escalas. Tesis  Doctoral en Ciencia y Tecnología. Univ. Nacional General Sarmiento. 161 págs.

6. Arias, M.G. 2013. Indicadores florísticos aplicables a la conservación y manejo ambiental en sistemas silvopastoriles de la ecorregión Campos y Malezales: revisión crítica. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 64 págs.

7. Migale, G. 2013. Percepción social del impacto ambiental de la actividad minera en Argentina. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 186 págs.

8. Said, A. 2013. Revisión crítica de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Argentina: 1993-2013. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 77 págs.

9. Castro, M. 2012. Cambios florísticos y rehabilitación de estepas arbustivas semiáridas en locaciones petroleras escarificadas de NorPatagonia, Argentina. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 56 págs.

10. Bonvecchi, V.E. 2010. Indicadores de sustentabilidad ambiental: bases para el ordenamiento territorial en el Partido de Luján. Tesis Doctoral.  Univ. Nacional de Luján. 432 págs.

11. Homberg, M.A. 2009. Conservación de biodiversidad en plantaciones forestales del NE de Mesopotamia: Plan Integral de Manejo. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 216 págs.

12. Luque, J. 2009. Desempeño de cuatro especies vegetales para fitoremediar suelos contaminados con hidrocarburos en Patagonia. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 98 págs. 

13. Balbis, A. 2008. Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca del Río Jesús María, sobre la base de un Modelo de Ordenamiento Territorial (Sierras Chicas, Norte de Córdoba). Tesis de Maestría en Gestión Ambiental. Univ. Nacional de San Luis. 156 págs.

14. Erice, F. 2006. Hacia un manejo integrado de la ¨avispa sierra¨ (Nematus desantisi Smith) en plantaciones de sauce    del Delta Bonaerense: Monitoreo y evaluación de insecticidas sobre especies no blanco. Tesis de Maestría en Manejo Ambiental. UMAI. 67 págs. 

Grado

Ancla 2

15. Guiscafré, A. 2020. Extinción de mamíferos en sistemas agropecuarios de Mesopotamia: implicancias para la conservación y restauración ecológica. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 56 págs.

16. De Sarro Rózga, A. 2019. Impactos de los usos del suelo sobre los ambientes ribereños en un partido de la cuenca Matanza-Riachuelo: propuestas para su rehabilitación". Trabajo final de Ingeniería en Ecología. Univ. de Flores (UFLO). 48 págs.

17. Meluso, J.M. 2016. Aves en pastizales ganaderos en la cuenca del río Aguapey, Corrientes. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 38 págs.

18. Tobar, D. 2014. Manejo ambiental costero en el Partido de Lobería, Pcia. de Buenos Aires. Implicancias geomorfológicas y ecológicas. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 63 págs.

19. Schell, D. 2013. Integración de patrones funcionales y estructurales del paisaje para la selección de sitios prioritarios para la conservación en tres cuencas de Corrientes. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires (UBA). 62 págs.

20. Schwark, I. 2011. Estado de la situación de las acciones de conservación en los jardines botánicos en Argentina. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI.

21. Bauni, V. 2011. Determinación de áreas de alto valor de conservación para mamíferos en la ecorregión de Campos y Malezales, NE de Corrientes. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 85 págs.

22. Capmourteres, V. 2011. Aplicación de una base de datos relacional espacial y modelos de nicho ecológico en la estimación del valor de conservación de biodiversidad. Un caso de estudios en Corrientes, Argentina. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 104 págs.

23. Michard, N. 2011. Estado de degradación de las riberas del río Matanza - Riachuelo y propuestas de rehabilitación geoecológicas. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 86 págs.

24. Guida Johnson, B. 2009. Pérdida de ecosistemas en el espinal mesopotámico. Cambios en el patrón de paisaje y en el uso del suelo a escala de cuenca. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 76 págs.

25. Obligado, E. 2009. El estado de conservación y la estacionalidad ambiental como fuentes de variación en la estructura de los gremios tróficos de aves en talares de barranca del nordeste bonaerense. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 53 págs.

26. Homberg, M.A. 2006. Efectos de la denudación severa sobre el banco de semillas en estepas arbustivas del monte austral en el norte de la Patagonia Argentina. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 45 págs. 

27. Iturrieta, S. 2006. Efectos de modalidades de tala sobre la estructura de una selva pedemontana de las Yungas Centrales. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 61 págs.

28. Li Puma, C. 2005. Efectividad de la técnica de enramado en procesos de descomposición de materia orgánica para restaurar explanadas petroleras en el Monte Austral de NorPatagonia. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 47 págs.

29. Michelson, A. 2005. Predicción de la aptitud de hábitat para aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en un paisaje antropizado del NE de Corrientes, Argentina. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 69 págs. 

30. Sade, V. 2005. Determinantes sociales y ecológicos de la restauración ambiental en el Monte Austral de NorPatagonia. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 59 págs.

31. Scandalo, R. 2004. Efectos de experimentos anti-herbivoría sobre el éxito de reforestación de cedros en selva de Yungas perturbadas por tala selectiva. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA.  56 págs.

32. Reichmann, L.G. 2003. Cambios florísticos y recuperación natural de ambientes degradados por prácticas petroleras en el monte austral. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 54 págs.

33. Varela, D. 2003. Distribución, abundancia y conservación del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en el Bajo Delta del río Paraná, provincia de Buenos Aires, Argentina. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA. 60 págs.

34. Fernández, Á. 2002. Respuestas de la fauna modificadora del suelo en la regeneración natural de explanadas petroleras del monte austral. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 54 págs.

35. Denapole, L. 2002. Comparación de comunidades de artrópodos entre microambientes del monte austral. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 48 págs.

36. Zurita, G.A. 2002. Efectos de los claros generados por tala selectiva sobre comunidades de aves en selvas pedemontanas de Yungas, Salta- Jujuy. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. FCEN-UBA.

37. Asorey, C. 2001. Análisis de las características morfológicas de los montículos de arena y su relación con la vegetación en el área Agua Salada, provincia de Río Negro. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. UMAI. 38 págs.

bottom of page